jueves, 2 de junio de 2011

Conceptos Fundamentales de Derecho Economico.

En este primer resumen hablare de los  Conceptos Fundamentales de Derecho Economico, abarcando 4 subtitulos necesarios para comprender tales conceptos basicos


Conceptos fundamentales de Derecho económico.

1.  Derecho de la Economía y Derecho Económico.

El Derecho Económico aparece desde el momento que este produce un bien o servicio, cuando lo cambia o vende; interviniendo en el proceso económico: el poder público con la participación del Estado,  de tres formas:

a)    Estado Mercantilista (intervención amplia)
b)    Estado liberal (o de mercado)
c)    Estado Moderno (injerencia en la economía)


A
l surgir los sistemas económicos -llámese Capitalista, Socialista y Mixta-, también surge un orden jurídico, que se torna compleja al avanzar la vida economía, por lo que es necesario que el Derecho reglamente todas las etapas del proceso económico (producción de bienes y servicios), hasta el  consumo de los mismos.
Así el Derecho de la Economía se refiere al contenido económico del Derecho; mientras que el Derecho Económico  el que se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la Economía.

2. Definición de Derecho Económico.

Surgen dos grupos para tratar de definir al Derecho Económico, el primero denominado de concepción general, quienes dicen que “una norma pertenece al Derecho Económico al regir las relaciones humanas de este tipo”. Los segundos de concepción restringida denotan que es un “conjunto de normas que rigen la intervención del Estado en la economía”.

Surgen diferentes definiciones que aportan diversos autores como:
a)    Goldschmidt: lo define como el Derecho de la Economía organizada.
b)    Fabio konder: como el conjunto de técnicas jurídicas.
c)    Gustavo Radbruch: tiene como finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el Estado y por otro los intereses privados.
d)    Darío Munera: conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio  y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.
Autores franceses como:
e)    Robert Savy: como el conjunto de reglas tendientes a asegurar, un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos.

Todas las definiciones anteriores, ninguna incluye el aspecto social que todo Derecho económico debe considerar, y se catalogan como definiciones unilaterales.

3. Objeto del  Derecho Económico.

Respecto a este punto, podremos mencionar al maestro Palacios, quien hace mención en su libro El Derecho Económico en México (págs. 7 a 20) hace un resumen de lo dicho por autores de varias nacionalidades como: Arthur Nussbaum, considerado precursor del Derecho Económico, considera que el objeto es la intervención del Estado en la Economía; para Santos Bátiz  y Julius G. Lautner, será dirección de la  Economía por el Estado;  Robert Savy, Andre de Laubadere, Gerard Farjat, Charles Fourrier, sus puntos de vista han dado origen a leyes que no caben dentro del derecho tradicional, pues tales leyes obedecen a cambios ostensibles que han experimentado después de la Segunda Guerra Mundial.


En temas como: Explotación de recursos naturales a nivel nacional, internacional o mixto, normas de conducta de empresas transnacionales, monopolios, utilidades de la empresa, protección a consumidores, inversión extranjera, educación, comunicaciones, transporte, vivienda, salud, etc. En México, la legislación se ha venido ampliando desde 1917,  y el objeto del Derecho Económico  sin duda alguna ha de señalar que la solución de los intereses generales, son primero que los privados. 

4. Sujetos de Derecho Económico.

Sujeto en economía se conoce como agente económico, indica a todo intermediario entre una persona que compra y otra que vende, ya sea física o moral, considerado dentro de un mercado, alguno de ellos seria:
·         Agente de valores
·         Agente de Bolsa
·         Banco
·         PEMEX
·         Comisión Federal de Electricidad
·         Consumidores

Siendo el consumidor, un sujeto del Derecho Económico porque compra bienes y servicios que satisfacen sus necesidades, surgiendo leyes que los protegan; en el caso de México, mediante la PROFECO para mejorar su nivel de vida y ser un mejor consumidor.

Concluyendo de esta manera el capitulo 1 de nuestro libro base, con los aspectos importantes como:
  1. Diferencia entre Derecho de la Economía y Derecho Económico.
  2. Definición del mismo,
  3. Su Objeto, y
  4. Los Sujetos de Derecho Económico.


6 comentarios:

  1. acapara la atencion del lector, aunque necesitas ser mas clara en el texto, para que se entienda totalmente, pero en general muy buen

    ResponderEliminar
  2. "wooooola"
    Yessi Dice:Me paresio fantastico tu bloog ya que mensionaste al derecho economico con conceptos diferentes y autores que manejan sus criticas acerca del derecho económico ._
    Nota: Me agrado esta parte de tu bloog:
    Derecho de la Economía se refiere al contenido económico del Derecho; mientras que el Derecho Económico el que se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la Economía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Yessi, de hecho si comprendemos la diferencia de estos conceptos, podremos enfocar muy bien su finalidad, pues uno va dirigido al contenido economico (Der. de la econ.) mientras que el otro al contenido de las normas juridicas que rigen dicha economia (Der. econ.), espero que te haya aportado algo bueno este blog.

    ResponderEliminar
  4. Un par de elementos visuales mas hubieran resaltado más tu blog. Tienes 9 de calificación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias profe... en fin trate de hacer lo mejor que pude!!!! un nueve no es malo pero un 10 hubiera sido mucho mejor!!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante la diferencia entre ambos conceptos, un poco enredosos al principio, porque más bien parece un juego de palabras capciosas, pero conforme se adentra uno en la lectura se va haciendo la luz. Gracias.

    ResponderEliminar